Que es la halterofilia?

 In Crossfit, Entrenamiento

Un poco de historia

La halterofilia es probablemente uno de los deportes más antiguos. Podemos situar sus orígenes en torno al año 3600 a. C. en China, allí los emperadores practicaban ejercicios de fuerza. También en la dinastía Chow (1122 a. C.) los soldados, como requisito para formar parte del ejército, tenían que levantar una serie de pesos. Los antiguos griegos llevaban pesas en las manos al practicar el salto de longitud, en la creencia de que les permitían conseguir saltos más largos; de hecho, la palabra «haltera» es de origen griego y pertenece a la raíz del verbo «saltar» (en griego antiguo «hallomai», en latín «saltare»)

En la primera Olimpiada Moderna, celebrada en Atenas en 1896, la halterofilia fue incluida como deporte olímpico. Se destacó el inglés Launceston Elliot que levantó, con una sola mano, 71 kg. En París en 1900 no se celebró competición. En los Juegos Olímpicos de Sant Louis 1904, el griego Pericles Kakousis logró levantar 111,67 kg. Posteriormente se sucedieron ocho años sin levantamiento, y volvió a incluirse en Amberes en 1920.

En 1987 se celebró el primer campeonato de halterofilia femenina y el Comité Olímpico Internacional aprobó en 1997 la participación de las mujeres en los Juegos Olímpicos. Las categorías de peso sufrieron un nuevo cambio.

Actualmente se configuran de esta manera: ocho categorías masculinas y siete femeninas definidas por el peso corporal.

Ejercicios

Es el primer ejercicio de competición. Consiste en levantar la barra desde el suelo hasta por encima de la cabeza con una completa extensión de los brazos en una sentadilla, todo en un solo movimiento. Este ejercicio es el más técnico dentro el levantamiento de pesas.

La barra estará colocada horizontalmente delante de las piernas del levantador. Será agarrada, manos en pronación, y alzada en un solo movimiento desde la plataforma, el levantador deberá llevar la barra hasta la cintura, meter las muñecas, levantar los codos y estirar los brazos para lograr una completa extensión de ambos brazos verticalmente sobre la cabeza mientras se desplazan las piernas en tierra o se flexionan. La barra pasará con un movimiento continuo a lo largo del cuerpo, del cual ninguna parte, a excepción de los pies, puede tocar la tarima durante la ejecución del levantamiento.

En dos tiempos

Este ejercicio consiste en levantar la barra desde el suelo hasta los hombros con una sentadilla. Posteriormente se recupera en posición de pie, para iniciar la segunda fase denominada jerk, realizando una flexión de las piernas empujando la barra por encima de la cabeza con una tijera al mismo tiempo, posteriormente se recupera colocando los pies en paralelo para poder descender la barra al suelo.

Hay dos fases diferentes en este movimiento: en la primera (clean o cargada), el competidor levanta la barra desde el suelo realizando un tirón y sentadilla para colocarse bajo la misma, los codos del levantador deben estar hacia arriba para soportar el peso. Luego se levanta erguido sujetando la barra a la altura de los hombros; en la segunda (jerk o envión), doblando mínimamente las rodillas, levanta la barra por encima de la cabeza, tomando impulso con las piernas y extendiendo los brazos por completo. El levantador debe mantener los pies en el mismo plano durante todo el proceso y extender en la segunda fase las piernas completamente.

Material necesario

Cinturón.

Este es normalmente de cuero, siendo la anchura máxima autorizada de 12 cms
Como útiles suplementarios se pueden utilizar elementos elásticos, o vendas para las articulaciones de rodillas o muñecas. La anchura permitida de las vendas es de 10 cms. para las muñecas y 30 cms. para las rodillas.

cinturon halterofilia

Fitness Deluxe Sl

 

 

 

 

La barra

La barra es de acero con forma cilíndrica y en cada extremo presenta una «manga» y unos «collarines» para acoplar los discos, que son sujetados por las «mordazas». El peso total de la barra con mordazas es de 25 kgs. la masculina, 20 kgs. la femenina, la cual tiene 10 cmts. Menos de longitud, es decir 2,10 mts. y las medidas generales, son las indicadas en la ilustración .

Barras especiales para entrenamiento crossfit

Barras especiales para entrenamiento crossfit y halterofilia

Discos

Los discos son de varios tamaños y pesos. Los discos de caucho o goma tienen 45 cms. de diámetro y pesan: 25 kgs.(rojo), 20 kgs.(azul), 15 kgs.(amarillo), 10 kgs.,(verde); 5 kgs, (blanco)2,5 kgs. (rojo); 2 kgs., (azul) 1,5 kgs. (amarillo); 1 kgs (verde) y 0,5 kgs. (Blanco).
Todos deben llevar expresado su peso en caracteres legibles.

Disco Bumper competición Disco Bumper fraccional Disco mini

Disco Bumper competición
Disco Bumper fraccional
Disco mini

Base Halterofilia

 

halterofilia

Fitness Deluxe SL

Cajones Jerk

Los magníficos cajones JERK son desmontables, sirven para colocar diferentes alturas y así poder descansar la barra.

Fitness Deluxe SL

LA BUENA NOTICIA?

ESTAN EN PROMOCION ESTE MES!

DE 399 A 269!

(Los precios no incluyen IVA)

Esperamos que os haya servido esta info!

Recommended Posts

Leave a Comment

entrenamiento fitness parejasentrenamiento para principiantes