En el intento de encontrar términos con los cuales identificar la disminución de la capacidad funcional inherente y por tanto el aumento de su dependencia del medio, surgen los conceptos de «fragilidad» y «anciano frágil».
La detección precoz de la fragilidad y el empleo oportuno de técnicas diagnósticas, terapéuticas y rehabilitadoras pueden modificar positivamente la expresión esperada de la discapacidad en el anciano

La fragilidad es la coexistencia de determinados procesos clínicos, para otros la dependencia en las actividades de la vida diaria y para otros la necesidad de cuidadores institucionales

Entre las definiciones de fragilidad encontradas se encuentra la de Buchner que la considera «el estado en que la reserva fisiológica está disminuida, llevando asociado un riesgo de incapacidad, una pérdida de la resistencia y un aumento de la vulnerabilidad».
Una definición de Batzán JJ y otros plantea que «La fragilidad puede definirse como la disminución progresiva de la capacidad de reserva y adaptación del homeostasis del organismo (homeostenosis) que se produce con el envejecimiento, está influenciada por factores genéticos (individuales) y es acelerada por enfermedades crónicas y agudas, hábitos tóxicos, desuso y condicionantes sociales y asistenciales».34

Hoy lo que queremos traerles es una forma de evitar este estado en una etapa de la vida, donde todos llegaremos, podemos prevenir y ser conscientes que no es necesario ser un anciano frágil, o perder el equilibrio fácilmente.

El equilibrio y la fuerza muscular son dos cosas que se pueden trabajar durante toda la vida, hasta llegar a la vejez, de tal forma que seamos más lucidos, agiles y fuertes.
¡Y de esta forma independientes, y capaces de llevar una etapa de la vida con vida!
Y no dependientes.

Tipos de equilibrio
1. Equilibrio Estático: la habilidad de mantener el cuerpo erguido y estable sin que exista movimiento.
2. Equilibrio Dinámico: habilidad para mantener el cuerpo erguido y estable en acciones que incluyan el desplazamiento o movimiento de un sujeto. El equilibrio depende de un conjunto de fuerzas que se oponen entre sí y   las cuales están reguladas por el sistema nervioso central (SNC).
3. Centro de gravedad: el centro de gravedad de un cuerpo es el punto respecto al cual las fuerzas que la gravedad ejerce sobre los diferentes puntos materiales que constituyen el cuerpo producen un momento resultante nulo.

De que depende el equilibrio, a nivel físico tenemos múltiples sensores ubicados en el cuello, torso, articulaciones de las piernas y pies. Estos sensores se encargan de transmitir señales al cerebro para informarle dónde está nuestro cuerpo con respecto a nuestro entorno.

Gracias a estudios, a profesionales, es posible mantener en la vejez un equilibrio alto casi como en la juventud, si durante toda nuestra vida trabajamos en el.
Por ello Reaxing hace hincapié en este tipo de entrenamiento a nivel neuromuscular, donde no entrenamos solo los músculos dejando que nuestra mente divague y se distraiga con el trabajo, lo que tengo que hacer después, problemas etc.
El método de entrenamiento de Reaxing exige toda la atención de nuestros sentidos, ya que todos sus productos tienen movimiento, inercia e inestabilidad.
Para que cuando estemos sobre ellos, o con ellos, tengamos que reaccionar, para no caer en el caso de las plataformas con movimiento, o poder continuar con el movimiento sin que la inercia nos lleve como las fluiball o las Reax-Chain (cadenas).
Este innovador concepto de entrenamiento, ya esta en España de la mano de Fitness Deluxe SL, que importara toda la línea Reaxing para poder experimentarla y adquirirla.

Eugenia M.
Fitness Deluxe SL

Bibliografia

https://www.nectar.es/especialistas-en-salud/detalle-noticias/1107/descubre-como-funciona-el-equilibrio

Patricia Alonso GalbánI; Félix J. Sansó SoberatsII; Ana María Díaz-Canel NavarroIII; Mayra Carrasco GarcíaIV; Tania OlivaV
IEspecialista de I Grado en Medicina General Integral 
IIProfesor Auxiliar, Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana 
IIIDraC. Médicas 
IVProfesora Auxiliar, Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana 
VProfesora Instructora, Instituto Superior de Ciencias Médicas